Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​

Violentómetro

 
Violentómetro




¿Cómo surge el violentómetro?

En el año 2009 la Unidad de Género del IPN se dio a la tarea de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes entre 15 y 25 años, por lo que aplicó una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior.

¿Sabes qué se detectó?

Tanto mujeres como hombres señalaron que POR LO MENOS UNA VEZ su pareja…

► Le prohibió contacto con algún amigo/a, compañero/a de estudio o de trabajo.
► Se enceló de algún familiar o amigo/a.
► Le insultó con palabras hirientes.
► Se expresó de él/ella de manera desagradable.
► Revisó en su ausencia pertenencias personales, como celular, correo electrónico, cuadernos y redes sociales.
► Le presionó con silencio o indiferencia para que cambiara algún comportamiento.
► Y que algunos/as estudiantes han sufrido de pellizcos, empujones, jalones de cabello, patadas e, incluso, de ahorcar o asfixiar y forzarle a una relación sexual.

Ver artículo completo

Los datos arrojados en el estudio encendieron el foco rojo sobre la evidente problemática de violencia existente entre las y los jóvenes que integran la comunidad politécnica. Se logró identificar que la violencia física y psicológica se manifiesta a manera de juego y que los celos, las amenazas, las llamadas constantes al celular, las prohibiciones en la forma de vestir se perciben como situaciones normales, como muestras de cariño, atención y amor.

Las relaciones amorosas entre jóvenes son amplias, diversas y complejas, ya que en la actualidad, además del noviazgo, existen otros tipos de vínculos, pero el común denominador en todos éstos es la práctica de mandatos, conductas y roles de género adquiridos en la infancia, aprendidos y reforzados cotidianamente, y esto es lo que permite que, en muchas ocasiones, en nombre del amor, se generen situaciones de violencia en sus diferentes tipos y ámbitos.

Bajo este panorama, era urgente hacer conciencia de ello desde sus primeras apariciones para impedir que la violencia continuara manifestándose y proponer una iniciativa académica y pedagógica que promoviera en las y los jóvenes la capacidad de decidir de manera informada las relaciones de pareja que desean establecer basadas en el diálogo, el respeto muto, la responsabilidad y libertad.

La idea se consolidó en un material gráfico y didáctico en forma de regla conocido como Violentómetro, el cual visualiza las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces se confunden o desconocen. Se trata pues, de una herramienta de sensibilización que permite estar alerta para detectar y atender este tipo de prácticas que se llevan a cabo en las relaciones interpersonales y que se viven en los ámbitos de mayor permanencia, como son el familiar, escolar, laboral y en las relaciones de pareja. CARACTERÍSTICAS

El Violentómetro se divide en tres niveles de diferentes colores que simulan lo que especialistas en la materia denominan “la escala de violencia”. A cada uno le corresponde una situación de alerta o foco rojo:

  •     ¡Ten cuidado! La violencia aumentará.
  •     ¡Reacciona! No te dejes destruir.
  •     ¡Necesitas ayuda profesional!

Las manifestaciones de violencia que se muestran en este material NO son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. Debido a que la regla representa una escala de violencia gradual, inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.


 

El Violentómetro cuenta con registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con los Certificados de Registro Número:

03-2009-120211370900-01
03-2010-012711271900-01

Es un gusto para la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género poder compartir sin fines de lucro sus materiales didácticos con instituciones educativas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población a nivel nacional e internacional que tengan interés en promover acciones para erradicar cualquier manifestación de violencia. Para obtener el material de material físico y/o electrónico, encuentra los pasos a seguir visitando el siguiente link:

Cómo obtener el Violentómetro
 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.