Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​

El amor y sus creencias


No todo es lo que parece...

Por cuestiones de crianza y cultura se nos ha enseñado un tipo de amor donde las mujeres y los hombres lo viven de manera diferente. Aprendemos desde la infancia ciertos comportamientos y roles a asumir a partir de la familia, la escuela, los medios de comunicación, el lenguaje, los juegos, juguetes y libros, entre otros.

Es así que a las niñas se les regalan muñecas, libros que relatan historias sobre princesas, su vestimenta es predominantemente de color rosa y se les enseña, a medida que crecen y se transforman en mujeres, que deben ser emotivas, dulces, asustadizas y dependientes, se les educa para convertirse en un “ser para otros” y se les enseña el amor como único sentido de su existencia pero como sacrificio u ofrenda al otro (Cobo, 1995).

Por otro lado, a los niños se les obsequian carritos y juegos de destreza, libros de aventuras, su vestimenta es de color azul y se les enseña, a medida que crecen y se transforman en hombres, que deben ser racionales, fuertes, carentes de sentimientos –“los hombres no lloran”– y valientes, seles educa para convertirse en un “ser para sí”, a tener disposición para las relaciones sexuales, que cada mujer es una conquista y que el amor es sólo una parte de su vida (Olivares y Lencinas,s/f).

Lo anterior es lo que permite que, en algunas ocasiones y en nombre del amor, se den situaciones de abuso, maltrato, manipulación, posesión y dependencia, es decir, diferentes tipos y manifestaciones de violencia.

Son las creencias e imágenes idealizadas acerca del amor las causantes de no llevar a cabo relaciones basadas en el respeto y la equidad, por lo que provocan la aceptación y normalización de situaciones claras de sometimiento, control y abuso físico, psicológico y sexual.

Te invitamos a reflexionar algunas creencias sobre el amor y a preguntarte ¿Cuántas de ellas en algún momento has creído, mencionado o llevado a cabo? 


Creencias Realidades
El amor todo lo puede Una relación funciona por muchos otros factores además del amor. Si no hay comunicación o respeto, por ejemplo, una relación puede terminar.
Si me cela es porque realmente le intereso Los celos son perturbadores y autodestructivos, son una demostración de inseguridad, posesión y dominio porque se piensa que la o el otro le pertenece. Se puede vivir en un estado de infelicidad, miedos y sospechas de engaño muchas veces ni siquiera fundamentados o evidentes.
Solo contigo soy feliz Aunque te guste estar con tu pareja, es importante que reconozcas que también existen otras áreas, intereses, planes y actividades profesionales, personales y familiares que te deben causar felicidad y bienestar. Identifica cuáles son y llévalas a la práctica.
Quien bien te quiere, te hará sufrir ¡No se trata de sufrir por amor! Se trata de cuidarte, quererte y respetarte. Nadie tiene el derecho de hacerte sentir mal porque quien te ama, no te lastima.
Dar todo y no esperar nada a cambio Esta creencia excesivamente romántica genera una gran desigualdad cuando una de las dos personas demanda más atenciones y servicios. En una relación debe haber reciprocidad en lo que hagan, necesiten y deseen obtener.
No necesito decirle nada, ella/él ya me conoce y lo sabrá La base de una relación sana está en la comunicación y no en las adivinanzas ni presuposiciones. La incapacidad de expresar nuestros puntos de vista con la pareja puede enfriar una relación y hasta destruirla porque conduce casi siempre a malas interpretaciones.
Ella/él cambiará porque me ama Ésta es una creencia equívoca porque no tienes el derecho ni la capacidad de cambiar a una persona a pesar de sus ruegos y promesas. Esa persona cambiará únicamente si así lo desea, así que mejor rodéate de personas positivas y aléjate de quienes te quitan vida y energía.
El amor es la base de una "buena" relación Las bases de una relación sana son el respeto a sus límites y espacios, la comunicación, confianza, empatía, comprensión, libertad, acuerdos y trato no violento.


Si has identificado que alguna o algunas de las creencias sobre el amor las llevas a cabo en tu relación, posiblemente éstas desembocarán en manifestaciones sutiles o visibles de la violencia y persistirán a lo largo de la relación, por ello te invitamos a reflexionar y cuestionar las creencias acerca del amor y sus posibles consecuencias.




Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.