Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

¿Qué hemos hecho?

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¿QUÉ HEMOS HECHO?
 
La UPGPG ha diseñado un Modelo de Institucionalización de la Perspectiva de Género basado en cinco ejes rectores, y a cada cual le corresponde el desarrollo de una serie de líneas estratégicas que permiten la obtención de resultados.  Desde entonces, se han realizado diversas acciones que pretenden responder a dicho Modelo.  
 
INVESTIGACIONES.

La investigación se constituye como una de las funciones sustantivas del Instituto, y si bien ya existía la línea de investigación educativa y humanidades, fue prioritario establecer desde el 2008 una línea específica de investigación institucional con perspectiva de género en las convocatorias emitidas por la SIP

En este sentido, la UPGPG ha desarrollado siete investigaciones fundamentales: Acoso y Hostigamiento (2009), Dinámica en las Relaciones de Pareja (2009), Diagnóstico de estudiantes politécnicos en riesgo de abandono escolar por el ejercicio de la maternidad y paternidad (2010), Propuesta de estrategias institucionales para la retención escolar de estudiantes en ejercicio de su maternidad y paternidad (2011), Ejercicio del liderazgo en las mujeres politécnicas (2012) y La licencia por paternidad en el IPN: Un avance en la construcción de equidad entre mujeres y hombres de la comunidad politécnica (2012).

Actualmente se encuentra desarrollando una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que lleva por nombre Hostigamiento y Acoso en los ámbitos Laboral y Escolar en el IPN.

CAMPAÑAS.

PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN LOS ÁMBITOS LABORAL Y ESCOLAR EN EL IPN.

La primera acción de alto impacto emprendida por el PIGPG en septiembre de 2008, y con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), fue la puesta en marcha de la Campaña: Prevención, atención y sanción para la erradicación del acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar en el IPN con el objetivo de concientizar a la comunidad politécnica sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar estas problemáticas de violencia y discriminación, para lo cual se desarrolló un sitio web denominado Denuncia Segura y se integró una Comisión conformada por diversas figuras del Instituto.

Sin embargo, lo que inició bajo el concepto de una campaña, con el paso del tiempo fue transformándose bajo ciertos atributos y características hasta convertirse en un programa permanente que ha atendido, hasta enero de 2012, más de 180 denuncias y se han separado a tres directivos de su respectivos cargos por casos comprobados de hostigamiento sexual.

SITIO WEB DENUNCIA SEGURA.

YO MUJER.

En mayo de 2011 se lanzó la Campaña YO Mujer, dirigida a las más de 72 mil mujeres que forman parte del Instituto, entre estudiantes, docentes, personal directivo y personal de apoyo a la educación. 

La idea de conformar esta campaña surgió de aquella otra mencionada anteriormente dedicada a la prevención, atención y sanción para la erradicación del acoso y hostigamiento en los espacios escolares y laborales del IPN, y en donde se detectó que, de las denuncias presentadas, el 98 por ciento de éstas correspondían a mujeres que habían experimentado problemas de violencia en todas sus manifestaciones: verbal, física, sexual, de robo en proyectos académicos, patrimonial y de derechos de autor, entre otras. Los resultados fueron evidentes: las mujeres denuncian más, y no es que los hombres no la padezcan, pero tampoco denuncian. 

Bajo el lema “Soy voz, defino mi actuar y transformo mi historia”, el propósito principal de esta campaña fue promover el desarrollo integral de las mujeres politécnicas a través del análisis crítico de la construcción social del ser mujer como del fortalecimiento de su autonomía, a fin de alcanzar relaciones equitativas entre mujeres y hombres y percibirse a sí mismas, desde su condición genérica, como protagonistas de sus acciones y de los cambios y transformaciones actuales que tanto el país como el Instituto demandan.




CONCURSOS.

La UPGPG se ha dado a la tarea de proporcionar espacios de expresión artística para la comunidad estudiantil de nivel medio superior, superior y posgrado, donde se fomente la capacidad de reflexión en torno a las manifestaciones de violencia y la manera en que dichas prácticas debieran ser erradicadas, ello a través de la interpretación, elaboración y difusión de obras musicales, teatrales, literarias y de arte urbano, todas originales e inéditas.

La estrategia utilizada ha sido, hasta la fecha, la organización de concursos realizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre. Musisensibilízate por la No Violencia. Porque el Poli también rola por la equidad (2009). 


Primer Concurso de Graffiti: A mano alzada contra la Violencia (2009). 
 


 





 

Primer Concurso de Cuentos por la No Violencia: Cuenta-me sin violencia (2010).
 






 


Segundo Concurso de Graffiti: Bi-Centenarias a través del arte urbano (2010).










  
 
Primer Concurso Interinstitucional de Teatro: Actuar para Vivir sin Violencia (2011) en el marco del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior.

Ganadores Rally 25 Nov.

Ganador Primer Lugar Rally 25 Nov.
Equipo 1.

Integrantes:
CECyT 12, Abrego Cornejo Jennifer.
ESIQIE, Alaniz Dueñas Norma Abigail.
ESCA TEPEPAN, Aguilar López Joel.
ESIME CULHUACAN, Alvarado Bustos Mario Antonio.
ESIME TICOMAN, Álvarez Delgado Andrés.
ESIT, Barrera Blanco Javier Ángel Iván.

Ganador Segundo Lugar Rally 25 Nov.
Equipo 13.

Integrantes:
ESIA TECAMACHALCO, Hernández Rico Erika.
ESIQIE, Higuera Valle Brenda.
ESCA SANTO TOMAS, Horta Reyes María Teresa.
ESEO, Ibañez Terán Erika.
EST, Islas Cristóbal Andrea.
ESIQIE, Hernández Zamora Hiram Enrique.
ESIME CULHUACAN, Jarquín Reyes César.
ESIME CULHUACAN, Jarquín Reyes Francisco.
UPIITA, Jiménez Espino Ignacio David.


Ganador Tercer Lugar Rally 25 Nov.
Equipo 8.

Integrantes:
ESCOM, Escorcia Velázquez Gisela Stephania.
CECyT 2, Espinosa Trejo Xochitl.
UPIITA, Flores Clemente Soledad.
CECyT 1, Galindo Montufar Sandra Lorena.
ESCA SANTO TOMAS, Escartín Luna Luis.
ESIA TECAMACHALCO, Escudero Pérez Abrahán Noé.
ESE, Fernández Rafael José Luis.
ESCA SANTO TOMAS, Flores Lara Carlos Rodrigo.
CECyT 2, Franco Portillo José Alfredo.
 
Ganador Tercer Lugar Rally 25 Nov.
Equipo 4.
Integrantes:

ESIA TECAMACHALCO, Calvo Ávila Susana.

ESCA SANTO TOMAS, Cerón Rodríguez Vianny Monserrat.

ESCOM, Nieto Romero Xanat Alejandra.

ESCOM, Calvillo Juárez Rogelio.

ENCB, Campos Tapia Gabriel.

ESCOM, Cárdenas Antonio Pablo.

CECyT 3, Misael Hernández Andrade.

UPIBI, Casimiro Ángeles Jerson Karim.

ESCOM, Junior Martínez Bello Alan Omar.

 
 
Musisensibilízate por la no Violencia
 
 
PARTICIPANTES PARA LA EXHIBICIÓN

“MUSISENSIBILÍZATE POR LA NO VIOLENCIA”

 

Grupo: Joven Equinoccio

Integrantes: 

José Maximino Ortega Sanabria, 

Daniel Humberto Reyes Nuñez.

Escuela:

-Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y 

Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA.

Título de la canción: “Eres…Mujer”

 

Grupo: Metztli

Integrantes:

Efraín Alonso Reyes, Carlos González Pérez y

Carolina de la Mora Curiel

Escuelas:

-Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE

-Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.

Título de la canción: “Ponte en mi lugar”


Grupo: Harlequinn

Integrantes: 

Ricardo Pérez Ávila, Eduardo Ramírez López,

Héctor Cervantes Estrada y Brenda Alicai Pérez Ávila.

Escuelas:

-Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA)

Unidad Tecamachalco.

-Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.

-Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA.

Título de la canción: “Residuos de amor”


Solista: Mario Alberto Pablo Martínez

Escuela: 

-Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan.

Título de la canción: “A puerta cerrada”

 

Grupo: Policantantes

Integrantes: Silvia Valeria Navarro Díaz, Rolando Everardo Moreno Reyes, Martín Ramírez Ramírez y Hugo Daniel Ramírez Vázquez.

Escuela: 

-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17, León, Guanajuato.

Título de la canción: “Una persona”

 
OBSERVATORIO ZONA LIBRE DE VIOLENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior fue creado el 23 de septiembre de 2010 bajo la iniciativa del IPN y, bajo el lema “Observar para informarse, informarse para actuar y actuar para vivir sin violencia”, se define como un espacio colegiado, autónomo, crítico y de participación plural donde convergen las siguientes instituciones educativas e instancias asesoras, todas ellas comprometidas con la erradicación de cualquier manifestación de violencia social y de género en los espacios académicos.

Como instituciones educativas: El Colegio de México (COLMEX), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el 2011, se adhirieron las primeras dos instituciones educativas fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En el 2012 se integró la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Como instancias asesoras: Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).



LICENCIA POR PATERNIDAD.

En junio de 2010 la Directora General del Instituto anunció una política institucional que otorgaba a los trabajadores de esta casa de estudios una Licencia de Paternidad con goce de sueldo a partir del nacimiento y/o adopción de su hijo/a, con el propósito de reconocer los derechos laborales tanto de madres como de padres que incidan en la equidad y protección de sus responsabilidades familiares. 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES SEGÚN SEXO.

En octubre de 2012 se llevó a cabo el evento La diferencia de una letra, en donde se entregaron de manera simbólica los primeros títulos profesionales por sexo a egresadas de esta casa de estudios como un esfuerzo de transformación y muestra del avance y compromiso que tiene el Instituto respecto a la equidad entre mujeres y mujeres. 

COOPERACIÓN ACADÉMICA Y SERVICIOS VINCULADOS.

El PIGPG ha tenido la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación académica y convenios de servicios vinculados con diversas instituciones educativas, instancias y asociaciones como, por ejemplo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto Quintanarroense de la Mujer, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Campeche (UACH), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Guadalajara, Hombres por la Equidad, A.C. y el Centro de Salud Mental y Género.
 
 


 



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