Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Mensaje de la Titular

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MENSAJE DE LA TITULAR.


En las últimas décadas, el tema de la equidad de género en el IPN había sido abordado desde diversas ópticas mediante acciones aisladas, tanto por iniciativas personales como por cumplimiento a las disposiciones oficiales que se proponían, en su momento, fueran desarrolladas en las instituciones públicas.

A pesar del esfuerzo, no se contaba con un efecto que permitiera observar o medir los resultados de dichas acciones llevadas a cabo en el Instituto, además de que los intentos de formación académica y organización de actividades en fechas como, por ejemplo, el Día de las Madres o el Día Internacional de la Mujer se distaba del auténtico sentido de conmemoración y reflexión en torno a una realidad de constantes cambios sociales, políticos y económicos que viven las mujeres y los hombres, y en donde la desigualdad en términos de poder o de participación en la toma de decisiones es una de las causas estructurales en el progreso del país. 

Las instituciones educativas, vistas como productoras de conocimiento, entidades vivas y en constante movimiento, no pueden quedarse al margen de las demandas que la sociedad requiere en materia de seguridad, y, sobre todo, en las relaciones tan cambiantes y los sistemas de convivencia que se gestan al interior de las mismas. 

El IPN, consciente de su responsabilidad y compromiso social, replanteó el interés por beneficiar a cada una de las personas que componen la comunidad politécnica –estudiantes, docentes, investigadores/as, personal de apoyo a la educación y personal directivo– en todos los ámbitos de su desarrollo a través de la equidad de género, vista como un derecho de la humanidad y una posibilidad de participación comprometida entre hombres y mujeres para la transformación del país.

Así, pues, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2007, se anuncia el establecimiento del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género (PIGPG). En el 2009 es insertado en la estructura orgánica del Instituto como parte de la organización funcional de la Secretaría Académica y, más tarde, en mayo de 2012, se convierte en Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) perteneciente a la Dirección General.

El IPN, preocup​ado por la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de una cultura que promueva y fomente la equidad de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el trato no violento ni discriminatorio hacia las diferencias sexuales​, propuso la creación en el año 2007 del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género (PIGPG) con el propósito de emprender acciones inmediatas para beneficio de las mujeres y los hombres que integran esta casa de estudios. Más tarde, en mayo de 2012, este Programa se convierte en la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG).

Para quienes hemos participado en esta Unidad, la experiencia ha sido valiosa por el reto de asumir un compromiso innovador en el ámbito de la educación, al trabajar por una comunidad politécnica más madura, con mayor conciencia de su momento histórico, que busca oportunidades de realización plena para todas las personas que la integran como un principio de vida institucional y como ejemplo hacia el exterior de una organización viva que crece, aprende y se transforma.

El transitar de las mujeres politécnicas no ha sido fácil si recordamos que esta casa de estudios fue creada para la formación de técnicos especializados que respondieran a las necesidades que demandaba el país, y en donde la participación de estudiantes mujeres en aulas politécnicas era prácticamente inconcebible. Ahora, el IPN, a lo largo de sus 77 años de vida institucional, se reviste de experiencias que han marcado su importancia en el desarrollo histórico de México y en donde la inserción de mujeres ha contribuido a enriquecer su participación en el país.

Actualmente, casi el 40 por ciento de la población estudiantil lo conforman mujeres e, inclusive, predomina su matrícula para algunas carreras. Más aún, la presencia de sus mujeres ya no solo se reduce a las aulas, sino que se ve reflejada en la excelencia y comprobada capacidad de sus egresadas, investigadoras, funcionarias y todas sus profesionistas en los diversos campos del conocimiento.  

Como todos los resultados del Instituto, el éxito alcanzado es producto del compromiso, la responsabilidad, la voluntad y la participación de sus estudiantes, docentes, investigadores/as, personal directivo y personal de apoyo a la educación, quienes a través del UPGPG apuestan por un cambio que beneficie de manera sustantiva a toda la comunidad que conforma esta gran Institución. Este valioso logro, desde luego, es el inicio de un largo camino por andar y que al avanzar irá sumando acciones de mayor alcance e impacto.

Dra. Martha Alicia Tronco Rosas
Directora

SÍNTESIS CURRICULAR DE LA DIRECTORA


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